"Esta puerta abre un espacio de ficción, con libros abiertos, en los que pueden verse a 16 personajes creados por Miguel de Cervantes. Es un lugar mágico y literario, donde hay juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras, muchas máscaras.
Entren y vean, pues aunque ya conozcan a estos personajes cervantinos, se darán realmente cuenta de que nunca los habían visto, y se maravillarán". Así comienza la exposición sobre la vida de Miguel de Cervantes, a través de su propia obra, que hasta el 6 de enero preside el Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia.
Esta muestra conmemorativa del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes quiere presentar con imágenes y palabras a algunos de sus personajes literarios, porque son ellos los que trazan el recorrido de su obra. Son sus creaciones literarias las que dibujan la inmensa figura de Miguel de Cervantes en la historia. Se han escogido precisamente 16 para subrayar el número que une el año de su muerte en 1616 y el de la conmemoración en 2016.
Durante la mañana del pasado martes 27 de noviembre, 5 residentes del área visitaron esta interesante exposición. Una de las participantes nos cuenta su experiencia:
"Fuimos andando hasta el Lecrac. La verdad es que fue un paseo muy agradable, porque hizo un día soleado y con una buena temperatura.
De la exposición, lo que más me llamó la atención fueron los dibujos de los personajes de los libros de Cervantes, eran muy llamativos. También recuerdo unas figuras muy curiosas con forma de oveja, y un par de espejos muy divertidos. Si te ponías enfrente de uno de ellos, tu reflejo era alto y delgado, como Don Quijote. ¡Y en el otro, tu reflejo era bajo y rechoncho, como si fueras Sancho Panza! También leímos que Cervantes había participado en alguna guerra, y que había estado en la cárcel…todo eso me pareció muy interesante, la verdad.
Después fuimos a tomar un café, que estaba bastante malo, por cierto. Parecía agua.
Al salir, fuimos al mercadillo del Parque Ribera Sur. ¡Había muchísima gente! Pude comprarme unos pendientes y una sortija, me encantan. El paseo por el mercadillo fue lo que más me gustó de ese día.
Volvimos al centro en autobús, estábamos bastante cansadas…
¡Se agradece mucho salir de la rutina con estas salidas!”M.
0 comentarios:
Publicar un comentario