El viernes 14 de junio ha sido el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Esta fecha se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, elegida porque ese mismo día de 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
La CNSE es una organización sin ánimo de lucro, que atiende en España los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias. Desde su creación, ha realizado una labor reivindicativa para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas, así como el desarrollo de diversos programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones.
Desde el área, se está desarrollando una actividad para que aquellos que estén interesados, puedan empezar a hablar esta lengua. Les hemos preguntado por sus principales alicientes para participar, y aquí os exponemos su punto de vista:
“Poder aprender. Ya sabemos saludar, decir nuestro nombre, los números, los días de la semana…” - Mª Cruz
“Es un buen medio para comunicarse con las personas que no oyen”- Elena
“A veces es complicado y resulta difícil. Sería más fácil si aprendiésemos antes, porque nunca sabemos qué nos puede pasar” - Ana Mª y Beatriz
Ruth, la persona que conduce la actividad, también nos ha ofrecido su propia perspectiva:
“Están ocupados con una actividad, que además les gusta mucho. El tiempo se les pasa volando, y con frecuencia tengo que avisarles de que la sesión se ha terminado”.Ahora están preparando una canción para las próximas jornadas de la salud mental que celebraremos en el centro. No obstante, nos han pedido que no desvelemos detalles sobre la misma, de cara a mantener la sorpresa para el festival :)
0 comentarios:
Publicar un comentario