Mañana 23 de abril, se celebra la conmemoración del Día Internacional del Libro.
La elección de la fecha no es casualidad. Hace ya más de cuatro siglos (en 1616), se produjo el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
La elección de la fecha no es casualidad. Hace ya más de cuatro siglos (en 1616), se produjo el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
En 1923 nació la idea de la celebración anual de la Fiesta del Libro. Vicente Clavel, escritor valenciano, fue el responsable de llevar la propuesta hasta la Cámara del Libro de Barcelona. Su instauración oficial se produciría un tiempo después, en el año 1926, tras la firma del Real Decreto del Día del Libro por parte de Alfonso XIII.
Esta tradición fue la base que utilizó la UNESCO para declararlo en 1995, «Día Internacional del Libro».
Cada año se elige una capital mundial del libro cuyo mandato comienza en la ya mencionada fecha. Madrid fue seleccionada en 2001, y desde entonces el título ha ido cambiando de manos, hasta llegar este 2019 a Sharjah (Emiratos Árabes Unidos).
Desde nuestro blog queríamos hacer nuestra particular aportación. Por ello les hemos pedido a algunos usuarios que nombrasen un libro que recordasen con especial cariño, que les marcara, o que por el motivo que sea, les impresionase. Este ha sido el resultado:
- Cinco horas con Mario – Miguel Delibes
- Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes
- Pensar con el corazón – Petra Kelly
- Los gozos y las sombras – Gonzalo Torrente Ballester
- La Biblia
- Oliver Twist – Charles Dickens
- El Halcón Maltés - Dashiell Hammett
- Cómo tener amigos e influir sobre las personas – Dale Carnegie
Y como cierre, os dejamos también una maravillosa frase que os hará reflexionar…
0 comentarios:
Publicar un comentario